9 de cada 10 Start Ups no llegan a los 3 años de vida. Con este dato no queremos tirar tus ilusiones por la borda, queremos que conozcas la máxima de los emprendedores: la primera empresa que creas no es la que tiene éxito. Es con la que aprendes a emprender.

¿Emprendedor se nace o se hace? Desde muy joven puedes tener claro que montarás tu propio negocio o tras trabajar en varias empresas, puede surgir en ti el deseo de crear la tuya propia. En cualquiera de los casos, si quieres emprender, debes tener y/o desarrollar estas 12 cualidades:

Pasión y positivismo

Que te guste lo que estás haciendo es clave, ya que como sabrás, crear tu propia empresa es un acto de valentía. Cada día hay más competencia y es más difícil encontrar tu lugar en el mercado, pero si sientes pasión por lo que estás haciendo, los baches que te encuentres se quedarán en pequeñas piedras en el camino.

Seriedad e implicación

Las ganas y la motivación son imprescindibles, pero no te servirán de nada si no te lo tomas en serio. Tienes que ser responsable con tus actos, y saber que todo lo que haces traerá consecuencias.

Visión estratégica

Para encontrar tu lugar en el nicho de mercado tienes que tener un plan estratégico bien definido. Basándote en estudios como el DAFO, el CANVA, el PEST y un largo etcétera, obtendrás las herramientas necesarias para crear tu Plan A y tu Plan B, que siempre es necesario.

Orientado al cliente

Siempre tenemos que ponernos en la piel de nuestro público objetivo y reconocer qué es lo que esperan de nosotros. El objetivo final siempre será cubrir sus expectativas.

Tecnológico

Hoy en día es necesario que nuestra empresa cuente con accesibilidad en plataformas digitales. Sea cual sea nuestra área de actuación, tener una página web bien diseñada que aporte información a nuestros clientes es imprescindible.

Saber comunicar        

El cómo nos ven los demás depende de lo que nosotros transmitimos. Dar información de manera clara y atractiva sobre nuestra compañía, ayudará enormemente a que los clientes no giren la cara cuando se encuentren con nosotros.

Accesibilidad

Tanto como directores de nuestra empresa como la empresa en sí, tenemos que facilitar el acceso a ésta. No poner trabas cuando alguien quiere adquirir un producto o servicio nuestro parece lógico, pero no siempre es así. Páginas web demasiado enrevesadas, largos condicionantes o no explicar bien al cliente nuestra manera de actuar, puede ser una razón de pérdida de ventas.

Ventaja competitiva

Tanto como empresa como persona, tienes que tener algo que te diferencie del resto. Si no, no estarás dando razones para que acudan a ti en vez de a la competencia. Define tu ventaja competitiva y comunícala de la manera adecuada.

Buen negociador        

En el camino del emprendimiento te encontrarás con muchísimas situaciones en las que tendrás que negociar: con los proveedores, con accionistas, con clientes… Por ello es más que conveniente formarse previamente en técnicas de negociación. De esta manera, tendrás las herramientas y conocimientos necesarios para tener éxito.

Seguimiento y realismo         

Conocer en todo momento el punto en el que te encuentras y ser realista siempre, para así poder detectar desviaciones en el camino y poder ponerles solución.

Resistencia a la frustración    

Como ya hemos dicho, el emprendimiento no es un camino fácil. Te toparás con personas que te tirarán las ideas por la borda, situaciones que no te dejarán hacer lo que crees conveniente, legislaciones difíciles y farragosas… Pero si pones desempeño y ganas, podrás con todo.

 

Forma un buen equipo. Rodeate de gente positiva que a la vez te ayude a ver la realidad y avanza siempre por el camino correcto. Sigue una estrategia y busca tu motivación día a día. En ASConsulting podemos ayudarte en planes de emprendimiento, expansión o en cualquier proyecto empresarial.