El desingn thinking, la generación de ideas, la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras…
Todo esto está más que a la orden del día en un mundo donde la competencia aumenta y la tecnología está presente en casi todo. Pero ¿qué ocurre si son nuestros empleados y empleadas los que generan nuevas ideas? Aparece el Intraemprendimiento.
Éstos se encargan de buscar nuevos nichos de mercado, nuevas fórmulas de organización, emprendimiento, oportunidades, métodos de generación de ideas, otros productos o líneas de negocio… En el Intraemprendimiento cabe todo tipo de propuestas con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades, y lo mejor de todo es que provienen de quienes conocen nuestra empresa: los trabajadores y trabajadoras.
Esta práctica debe ser de carácter voluntario. Hay que incentivar y aportar las herramientas necesarias, pero no de manera obligada.
No es lo mismo Intraemprendimiento que Emprendimiento Corporativo
El Emprendimiento Corporativo es la situación supervisada y regentada por la empresa, donde un equipo busca nuevas ideas de negocio diferente del tradicional. Es un proceso “de arriba abajo”.
En cambio, el Intraemprendimiento es la libertad con la que cuentan los colaboradores de una compañía para aportar este tipo de ideas, pudiéndose llevar a cabo o no. Es un proceso “de abajo a arriba”.
Los beneficios del Intraemprendimiento son varios:
- Generación de ideas y soluciones
- Fomento de la participación de los empleados y empleadas
- Crecimiento del sentimiento de pertenencia
- Mejora de las relaciones
- Adaptación al entorno y a los cambios
Por otro lado, en estas situaciones es necesario que sea un líder quien se encargue de motivar a los empleados y empleadas, de recoger las ideas y de aportar un toque de realidad: cuáles son viables, cuáles necesitan mejoras, etc.